martes, 7 de junio de 2016

Los chicos y chicas de bachillerato toman la palabra: su primera aproximación a la Economía Social y Solidaria, a los valores de la Economía del Bien Común.




6 de junio 2016:
Entramos de nuevo en las aulas, nos sentamos con ellos, los chavales de bachillerato. Nos habíamos encontrado el 26 de mayo, para una primera aproximación a la Economía Social y Solidaria, a los valores de la Economía del Bien Común. Hoy les toca a ellos y ellas contarnos lo que han descubierto.






Son ellas las que nos hablan de nuestras amigas de PlanVe,
de Minatural, de Aptent, de Ecoeko, de CentauroQuirón, de Fogar do Santiso, de Helechos...empresas socias de AlcorEss, y otras que hemos conocido y ofrecido como ejemplos de buenas prácticas.

Charlamos, nos hacen preguntas, aclaramos conceptos, abrimos horizontes, escuchan, escuchamos. Hablamos también de felicidad, pero no esa felicidad pasiva sin valores, De la de dar lo mejor de sí y sacar lo mejor de las personas; hablamos de esfuerzo, de resistencia, de justicia social, de solidaridad, de ecología. de consumo responsable, de cambiar de hábitos, de no tirar,
Hablamos de responsabilidad y creatividad, de buscar soluciones:  de Boyan Stat, que con 17 años se planteó la idea de encontrar un sistema para limpiar los océanos y con 21 años lo puso en marcha.
Porque existen los problemas: existen inmensas islas de plástico en los océanos. Existen las crisis financieras, sociales, políticas, energéticas, ecológicas, las crisis alimentarias.
Nos preguntamos si la propuesta de la Economía Social, de la Economía del Bien Común serán la solución, pero creemos que la pregunta correcta es otra: ¿tiene futuro el sistema actual o hay que construir otra alternativa?

Son el futuro, y nos han escuchado.
Seguro que a hay una chica, un chico, que se está haciendo preguntas y que mañana buscará las soluciones y construirá ese futuro.

Con todo nuestro agradecimiento al IES Jorge Guillén, a los profesores de Filosofía y a todos sus alumnos y alumnas.




2 comentarios:

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas