martes, 13 de junio de 2017

Tiempo de hacer balance: otro modelo de balance para otro modelo social y económico.

Un cambio de modelo social y económico requiere un cambio de herramientas para evaluarlo. Entre estas herramientas se encuentran  los balances que realizan las entidades y empresas, balances esencialmente financieros en una sociedad en la que el lucro y el dinero han pasado de ser instrumento a ser objetivo.

Frente al modelo vigente, surgen movimientos que intentan revertir este orden y poner el dinero al servicio de todas las personas, y en todos estos movimientos transformadores se estudian y se crean nuevos instrumentos de balance.

                          

La Economía del Bien Común propone un balance que mide los valores de la dignidad humana, la Solidaridad, la Justicia Social, la sostenibilidad medioambiental , la democracia y transparencias a nivel de proveedores, financiadores, clientes, empleados y ámbito social.

SANNAS, por su lado, es una asociación empresarial que tiene como objetivo extender una nueva forma de entender la actividad económica, con un triple balance: económico, ecológico y social.

Las empresas y entidades socias del Mercado Social de Madrid realizan en el mismo sentido un Balance Social. En estos días comienza la campaña 2016-2017: Enseña el corazón, del 12 de junio al 12 de agosto.


La noticia ya está publicada en la web del MES Madrid: https://madrid.mercadosocial.net/ensena-el-corazon-haz-el-balance-social-2016-2017/

Como todos los procesos innovadores y transformadores, la difusión, implantación e interiorización de la importancia de este tipo de balances no es tarea fácil ni se conseguirán resultados inmediatos, porque suponen fundamentalmente un cambio de mentalidad empresarial, un cambio en las instituciones y también un cambio de mentalidad en los consumidores. Pero su dificultad no significa que no sean necesarios, por lo que en lugar de arredrarnos, nos impulsa a seguir apoyándolos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas