lunes, 24 de julio de 2017

Sé parte de la Economía que pone la vida y las personas en el centro.

Desde nuestra página, difundimos la noticia que nos llega de la Red de redes de economía alternativa y solidaria, REAS: la segunda edición del Postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS Madrid junto con la Universidad, que tendrá lugar el próximo curso (octubre 2017-junio 2018). 
La difusión de la economía Alternativa Social y Solidaria, frente a aquellos que afirman que no hay alternativa, requiere la suma de muchas personas y movimientos comprometidos con este nuevo modelo; el compromiso y la motivación están en la raíz, pero es necesario también conocer las técnicas y estrategias de gestión para llevar adelante los proyectos. Iniciativas como el curso que nos propone REAS y la Universidad Complutense de Madrid son imprescindibles.

Está abierto el plazo de preinscripción.
Este año contamos con 25 becas del 30%, es una buena oportunidad de formación para aprender cómo mejorar la gestión de vuestra entidad.
Aquí tenéis toda la información: 





En el actual contexto de crisis, la Economía Social y Solidaria (ESS) se presenta como una alternativa consolidada y en continuo crecimiento. Está poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables, demostrando que es posible otra forma de entender la economía.
La ESS está integrada por cooperativas y empresas de los más variados sectores, que apuestan por una economía centrada en las personas, guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos.
Están demostrando, además, una gran resiliencia económica, que se basa sobre todo en:
  • Su capacidad de reinventarse y aprender de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis.
  • La toma de decisiones conscientes y guiadas por valores cooperativos, lo que resulta esencial para resistir frente a las incertidumbres de los mercados.
  • El apoyo institucional, que en España queda recogido de manera inequívoca en la Ley 5/2011 de 29 de marzo de Economía Social, que apuesta por el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de este modelo económico.

Si analizamos la situación de Madrid, encontramos ejemplos en el ámbito de la Economía Social y Solidaria en todos los sectores clave que han optado por un cambio en el modelo productivo: energías renovables, economía del conocimiento, movilidad y construcción sostenible, sector de los cuidados y atención a las personas, alimentación ecológica, moda sostenible, producción y gestión cultural…
En este contexto, aumenta la demanda de servicios de apoyo y acompañamiento a este nuevo tejido productivo, tanto en su fase embrionaria como en la de consolidación y crecimiento. Cuando las personas emprendedoras inician su andadura han de enfrentarse al reto de gestionar una empresa y realizar una labor comercial, además de generar productos o servicios de calidad.
Lograr una gestión eficaz tiene una parte de innovación práctica cotidiana, pero requiere también de un conocimiento fundamentado. Para asegurar el éxito de estos proyectos se hace imprescindible apostar por la formación de las personas que los gestionan. Aquí es donde detectamos una grave carencia formativa. Madrid es la única comunidad autónoma con un peso poblacional significativo que no disponía de una oferta formativa en gestión y promoción de empresas de Economía Social y Solidaria, a pesar del contexto de clara expansión de este modelo de desarrollo económico por parte de las instituciones locales. De ahí la puesta en marcha de este Postgrado, cuya primera edición se desarrolló durante el curso 2016-2017.
Aprovechar la experiencia ya consolidada en este sector y sumarla al valioso conocimiento del profesorado especializado de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha permitido crear un Postgrado de alta calidad.
¿A quién va dirigido?
  • Graduados/as universitarios/as. De manera especial a quienes están interesados en emprender en el sector de la ESS.
  • Personas vinculadas a entidades de ESS que quieran profundizar en sus conocimientos y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial.
  • Personal técnico de las administraciones públicas con interés en promover e implementar políticas públicas orientadas al crecimiento de la ESS.
  • Personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la ESS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas