lunes, 18 de mayo de 2020

Alcorcón solidario. Entre vecinas.

AlcorEss es una Asociación independiente e inclusiva; nuestro objetivo es difundir el modelo de la Economía Social y Sostenible y sus valores y crear redes de cooperación entre los distintos protagonistas que trabajan en nuestra ciudad. Por eso, en esto momentos de crisis queremos informar sobre todas las entidades que comparten con nosotras el respeto por la dignidad humana de todas las personas sin exclusión y están desempeñando magníficas tareas de ayuda a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. 

Desde hace años conocemos las corrientes de ayuda mutua de nuestra ciudad. En momentos de crisis como el actual estas corrientes salen a la superficie. Queremos en esta entrada dibujar el mapa solidario de Alcorcón para informar tanto a aquellas personas que tengan necesidad de ayuda como a aquellas otras que deseen ser parte de esta red solidaria.

Entre las entidades que realizan una tarea solidaria se encuentran Cruz Roja y Cáritas, y una serie de Asociaciones como Iniciativas Vecinales, Ateneo Popular, la RSP (Red de Solidaridad Popular)la Red de Apoyo mutuo, o PAMA. Y siguen naciendo otras iniciativas.

Cruz Roja y Cáritas tienen una larga experiencia solidaria, con recursos que les llegan de varios proveedores altruistas, personas socias, donativos varios y del Banco de Alimentos. Cuentan además con numerosas personas voluntarias que colaboran en la ayuda a diversos colectivos de diferentes maneras.
Se coordinan con los Servicios Sociales de Alcorcón, que estudian las necesidades de vecinos y vecinas y pasan esta relación de necesidades a ambas entidades.

Servicios Sociales dispone de dos sedes en Alcorcón

                                   


Si alguien no sabe que centro le corresponde, puede llamar a cualquiera de los centros y  le ponen en contacto con la trabajadora social. En esta situación del COVID19 los centros están cerrados para la atención al público. Se atiende por teléfono.
Si no se está empadronado en Alcorcón, no se le puede atender. Aún así, en servicios sociales le dirán si puede empadronarse de urgencia.

Cruz Roja Alcorcón tiene su sede en  Calle Alfredo Nobel, 1.
Podéis contactar en el teléfono  913 60 95 83   
Encontraréis información en su web http://www.cruzroja.es/principal/web/alcorcon tanto para colaborar en su obra social como para solicitar ayuda.

Cáritas Alcorcón trabaja en las diferentes parroquias de Alcorcón, atendiendo preferentemente a las personas de su zona. Se puede consultar el listado de parroquias y los horarios de atención. Tiene su centro de coordinación en la parroquia Nuestra Señora de la Saleta, Plaza del Brasil 0. 

Otras Asociaciones están pendientes de abrir sus instalaciones en cuanto sea posible:

Iniciativas Vecinales tiene su sede en Plaza Ondarreta

                                       

Trabaja principalmente ayudando a los niños con apoyo escolar, pero están siempre abiertas a colaborar con cualquier proyecto solidario y sostenible.

Ateneo Popular tiene su sede en C/Virgen de Iciar 15. Es una Asociación abierta e inclusiva con diversas actividades en su sede, como la RSP ( Red de Solidaridad Popular) red en la que las propias vecinas recogen alimentos y los distribuyen entre los más necesitados.

PAMA  Proyecto de ayuda al menor de Alcorcón  https://www.facebook.com/pamalcorcon/
Están activos en este momento y se puede contactar con ellos en el correo  pama91alcorcon@gmail.com
Están desarrollando una campaña de recogida y distribución de alimentos, en la sede de Cáritas en Alcorcón, Plaza del Brasil s/n

                                                 

Con ellos colabora Miele, la marca líder electrodomésticos ofrece a Asociaciones, Parroquias, ONGs, sin coste, sus cocinas del Miele Experience Center de Alcobendas, para cocinar para las familias vulnerables durante la crisis del Coronavirus. Enviar solicitud de colaboración a tuchefmiele@miele.es
                            

Hace unos meses, nació la Red de Apoyo mutuo de Alcorcón  Toda la información en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FundacionCenpat/posts/701760240597699

Hay otras Asociaciones Solidarias que ofrecen ayuda y asesoramiento en estos momentos de confusión en los que la burocracia puede superarnos, como Economistas sin Fronteras y la Asociación Rumiñahui Calle Inspector Juan Antonio Bueno, 13, Teléfono916 11 39 17

Y siguen naciendo iniciativas, porque cada vez son más los vecinos y vecinas en dificultad, y quienes no son indiferentes al sufrimiento que está acarreando la crisis y quieren aportar lo que puedan para ayudar. Existe la posibilidad de sumarse a las iniciativas existentes, o de organizarse para crear otras, lo que podría estar justificado para diversificar la atención por proximidad, por zonas dentro de la localidad, o por la diversidad de ayudas a prestar y del procedimiento a emplear. Las necesidades son muchas, la empatía y solidaridad de nuestra ciudad son grandes. Entre todas, con espíritu de cooperación, podremos salir de la crisis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas