¿Qué es AlcorEss?

Somos una Asociación que nace en Alcorcón y cuyos objetivos son:

1- Difundir desde lo local la Economía Social y Solidaria y del Bien Común y sus valores entre los jóvenes, las empresas y los movimientos sociales, con charlas y eventos ( en diferentes IES, en el IMEPE, con diversas asociaciones de Alcorcón)
Conoce nuestras fuentes: 
Economía del Bien Común : https://ebcmadrid.wordpress.com/
                                             http://economia-del-bien-comun.org/es
Economía Social Solidaria: www.economiasolidaria.org
Mercado Social de Madrid:  https://madrid.mercadosocial.net/
Banca Ética, Fiare :             http://www.fiarebancaetica.coop/


2- Apoyar y acompañar a las empresas y proyectos que llevan a la práctica los valores de esta alternativa económica.



AlcorEss, Asociación por el Empleo Social y Solidario. Un espacio de colaboración.
NUESTROS VALORES
Son los valores que comparten la Economía del Bien Común y la Economía Social y Solidaria:
La dignidad humana
La solidaridad
La sostenibilidad ecológica
La justicia social
La participación democrática y la transparencia

QUIÉNES SOMOS
Somos una asociación independiente, inclusiva, horizontal y transparente, comprometida con el empleo social y sostenible. Constituimos una comunidad colaborativa de voluntarios/as, profesionales, proyectos de empresas, empresas sociales y sostenibles, que comparten recursos, tiempo y saberes para crear sinergias.
Nuestras fuentes son La Economía del Bien Común, Banca Ética (Fiare) REAS, Mercado Social. Basamos en sus principios nuestros objetivos y actuaciones, nos incluimos en ellas y participamos como socios/as voluntarios/as. Aplicamos en lo local y próximo sus principios para difundir su modelo.
FUNCIONAMIENTO
Nos reunimos en asamblea para compartir información, poner en común las tareas realizadas y planificar aquellas a desarrollar. Estamos estructurados en grupos de trabajo y grupos de apoyo y seguimiento de nuestros proyectos. Conformamos la organización de los grupos de trabajo y apoyo ajustándonos al perfil profesional e interés de cada socio/a, así como a su disponibilidad de tiempo.



CÓMO SURGIÓ ALCORESS
AlcorEss nace para intentar dar una respuesta alternativa a la situación actual de desempleo. Pretende aunar fuerzas, iniciativas y posibilidades de los vecinos y vecinas para promover y difundir el modelo de la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común.

EL MODELO DE EMPRESA
¿Conoces los ingredientes de nuestro modelo de empresa? ¿te suena qué es una empresa social y solidaria? ¿te gustaría ser parte de una de ellas? Aquí los tienes, con ellos conseguimos un plato sustancioso para todas las personas. Anímate a ser parte de esta nueva cocina.
 Ingredientes + compromiso social + entusiasmo + resilencia
1- Basarse en el principio de cooperación y reparto justo de la riqueza y del trabajo, limitando las diferencias salariales dentro de la empresa.
2-Buscar la sostenibilidad ecológica mediante medidas como el ahorro energético, reciclaje de residuos, reutilización de productos, disminución de la huella de carbono.
3- Respetar la igualdad entre hombres y mujeres: no discriminar a la hora de la contratación, favorecer la conciliación familiar y personal, proteger y favorecer el ejercicio de la maternidad y la paternidad.
4- Establecer criterios de horizontalidad y democracia entre todos los componentes de la empresa mediante la participación en la toma de decisiones y la participación en la gestión.
5- Establecer criterios de transparencia en cuanto a los recursos económicos y recursos humanos.
6- Responder a necesidades de las personas con sus productos o servicios.
7-Limitar las ganancias del capital mediante su descenso; los beneficios revierten en la empresa, en la creación de nuevos puestos de trabajo o en apoyo de otras empresas sociales.
Sin empresa no hay empleo, pero el empleo no es digno si la empresa no es social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas