domingo, 10 de febrero de 2013

LA FAGEDA ...UNA EMPRESA SOCIAL MODELO


El fundador de una empresa modelo cree que el emprendedor social debe aunar “conciencia” y “gran capacidad organizativa”

Cristóbal Colón se pregunta si “el modelo económico convencional es sostenible” y propone alternativas sociales “dentro de las leyes del mercado actual”  
Santander, 4 de septiembre de 2012.- El fundador de ‘La Fageda’ -una cooperativa catalana referente en el sector social- Cristóbal Colón cree que hoy existe un nuevo tipo de emprendedor, personas que combinan una profunda “vocación social de servicio a los demás” y “una gran capacidad organizativa”. También les ha señalado en Santander como “gente preocupada por el funcionamiento del sistema” y con inquietudes “medioambientales y sociales” alejadas de la simple idea del “enriquecimiento personal.”

El empresario hizo estas declaraciones a la prensa antes de participar en el seminario ‘Reconstruyendo la empresa. Formación de emprendedores sociales’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el Gobierno de Cantabria. El seminario pretende ser, según su directora Nieves Martínez, “un primer paso para la creación de una escuela para emprendedores y empresarios sociales”.
Colón considera que la “dualidad” que debe caracterizar al emprendedor social -la vocación y la capacidad organizativa- es “muy difícil” de encontrar en una misma persona. Por eso, hay “buenas ideas”, en el ámbito social, que “fracasan” al convertirse en iniciativa empresarial.
El aspecto organizativo es, según Colón, tan importante como el “objetivo social” que se persigue. La herramienta para conseguir el fin social “es la empresa” que necesita “una buena estructura”. “El mercado se rige por leyes inmisericordes”, añadió, que pueden hacer que un proyecto “se estrelle” por una mala organización.
El emprendedor, cuya iniciativa ha sido estudiada por grandes escuelas de negocio de todo el mundo, se mostró a favor de que la empresa convencional desarrolle una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) si esta es “sincera”. A su juicio, la RSC se ha convertido en un aspecto diferenciador: “si yo hago lo que digo, y digo lo que pienso, eso funcionará”.
Para Colón, pensar, decir y hacer con “honestidad y coherencia” es fundamental, motivo por el cual se preguntó si “el modelo económico convencional es sostenible” y propuso alternativas sociales “dentro de las leyes del mercado actual”.
Su proyecto, ‘La Fageda’, se ha posicionado en Cataluña entre las mejores empresas del sector lácteo, pero aun así su promotor afirmó sentirse como “un caracol paseando por un campo de elefantes”. En la actualidad, la empresa no se encuentra “amenazada por la crisis” ya que sigue creciendo, pese a que compite con grandes multinacionales. Si está notando la crisis, por contra, a la hora de la recepción de subvenciones por parte de las administraciones públicas.
A pesar de la buena acogida de sus productos, Colón reconoció que los comienzos no fueron fáciles. “No teníamos capital ni conocimientos”, describió. Además, la firma se enfrentaba “al estigma” que siente la sociedad ante las enfermedades mentales ya que gran parte de su plantilla está integrada por personas discapacitadas. “Han sido muchas las dificultades, pero hemos sabido resolverlas”, concluyó.
Por su parte, Nieves Martínez, economista y promotora de empresas sociales dijo que el gran reto de este sector “es hacerse visible, que es un trabajo por hacer”. Martínez se mostró segura de que “la juventud está harta de cómo funciona el sistema”, por lo que considera que esta clase de iniciativas tendrán mucho futuro.

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