lunes, 13 de noviembre de 2017

¡Hola, radio URJC! Hablamos de Economía Social Solidaria, de AlcorEss y de colaboración con la URJC.

   El pasado lunes 6 de noviembre fuimos invitadas por el programa de voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos para hablar de nuestra Asociación y de Economía Social. Desde aquí agradecemos a los responsables de este proyecto por su invitación.
   En el siguiente enlace podéis escuchar nuestra entrevista:


          


   Presentamos nuestra Asociación AlcorEss,  creada en 2013,  cuyo objetivo es la promoción y difusión desde  Alcorcón de la Economía Social y Solidaria y sus valores, y el apoyo a aquellas empresas que los llevan a la práctica, creando un espacio colaborativo.
   Entendemos por economía social aquella economía que pone en el centro a la persona, a todas las personas. El dinero es un medio, una herramienta, la dignidad y el bienestar de la persona el objetivo, la meta. La persona en sus dos facetas: trabajadora, productora de bienes y servicios y como consumidora de estos.
   Economía, solidaria y equitativa, construida sobre la igualdad y la inclusión frente a la desigualdad y la exclusión, y con la participación democrática de todas las personas.
   Nuestra casa común es el Planeta, con sus recursos menguantes que hay que preservar y compartir de modo equitativo.


   Dentro de esta alternativa confluyen movimientos y asociaciones como Economía del Bien Común, Economía Social Solidaria, Red de Economía Alternativa Solidaria, Mercado Social de Madrid( con empresas que abarcan diversos sectores: Ecoo, Caes, Somenergia, Fiare…) FAIRCOOP…
   Estas alternativas no son una opción más, son una necesidad frente a la desigualdad creciente y la degradación medioambiental.

 Para conseguir nuestro objetivo, llevamos a cabo acciones diversas: 
 Charlas y talleres en IES, punto de información en el Centro Joven de Alcorcón; colaboración con Economistas sin Fronteras con actos de formación en el Centro Joven y de networking en el IMEPE de Alcorcón (Instituto Municipal de Empleo); encuentro y mesa redonda con AEPA (Asociación de empresarios de Alcorcón) 
Participamos en la Red de Empleo de Alcorcón; contactamos con Faircoop, damos charlas a asociaciones sobre posibles alternativas como consumidores.

 Como espacio colaborativo, queremos poner en valor a aquellos pequeños proyectos que hacen realidad los valores de la ESS:
Minatural  minatural.es
GarVeo  garveo.es
PlanVe  planve.es
Aptent  aptent.es
Cleta  https://cleta.net/ 
Econature


Como proyecto próximo, presentaremos en Alcorcón a la Asociación el Olivar https://asociacionelolivar.wordpress.com/ y su proyecto de empleo social con la recogida de aceite usado: beneficio social y medioambiental unidos.
En nuestra colaboración con la URJC, nos interesa principalmente dar a conocer a los alumnos/as la alternativa social y económica por la que trabajamos, para que en un futuro las personas que hayan realizado su voluntariado con nosotras continúen impulsándola como profesionales o voluntarios, o simplemente como consumidores responsables.
                                               
           Encontraréis más información sobre el proyecto de voluntariado de la URJC en el siguiente enlace:                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas