viernes, 26 de octubre de 2018

Money, money, money.

Comercio justo, energías renovables, agroecología...cada una de nosotras podemos ser parte del cambio radical que todo ello significa y que da paso a un sistema social y económico justo, solidario y sostenible medioambientalmente, ser parte de un movimiento en el que cada vez más personas se implican.
Pero hoy queremos centrarnos en lo que ha pervertido las relaciones sociales y económicas: el dinero, transformado en un fin por si mismo y no en una pura herramienta al servicio de todas las personas. Y en este punto la Economía Social y Solidaria está empeñada en cambiar las cosas, y lo está consiguiendo.
No se trata de teorías o discursos, se trata de hechos, de cifras, de acciones.




Recogemos algunas informaciones que lo confirmas:
La banca ética sigue creciendo y en el año 2017 concedió prestamos por valor de 1.267 millones de euros.
https://www.economiasolidaria.org/xes-xarxa-deconomia-solidaria-de-catalunya/noticias/la-banca-etica-sigue-creciendo-y-el-ano-2017

Yago Alvarez en El Salto nos da otro dato esperanzador: 230.000 personas confían en los seguros y las finanzas éticas
" Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional. Las finanzas éticas no son un oxímoron."

https://twitter.com/EconoCabreado

Así es: banca-ética no implica contradicción, la ética regenera a la banca, vuelve a poner al dinero en su sitio: al servicio de todas las personas. Y cada vez son más las personas que dan el paso del "pensar" y "decir" al "hacer", que abren una cuenta en Triodos o Fiare, para que sus ahorros sirvan para contribuir a un cambio social y económico. Cualquiera de nosotras puede hacerlo.

Y hay más buenas noticias: REAS Madrid ha firmado un acuerdo con @ProyectoJAK para ofrecer ayudas reembolsables sin intereses al alumnado del posgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social...

"El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo". Nos toca a todas empeñarnos en hacerlo. Y lo que hagamos con nuestro dinero es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas