jueves, 11 de junio de 2020

Hay otra manera de hacer Economía transformadora: nos lo han contado Economistas sin Fronteras y el supermercado cooperativo La Osa.


Este martes 9 de junio, aún en fase 2, tuvimos un encuentro virtual en el Centro Joven del Ayuntamiento de Alcorcón.

Romina Vinocur, de Economistas sin Fronteras, mostró otro modo de hacer Economía, donde la vida y el bienestar de las personas son el objetivo y el dinero un medio para conseguir este objetivo. Se trata de un modelo que se fundamenta en la cooperación, la equidad, la participación democrática, la dignidad del trabajo por encima de los beneficios y el ánimo de lucro, y la sostenibilidad medioambiental.
Explicó y puso a disposición de los participantes las herramientas para emprender con los principios de la Economía Social. Pero aclaró que las empresas de Economía Social tienen que ser viables economicamente, y permitirnos pagar nuestras facturas, permitirnos vivir.
Se trata de una realidad, que en nuestro país se incluye en REAS (Red de Economía Alternativa Social) en las diferentes Comunidades y en Madrid de modo especial en el Mercado Social, que incluye empresas y asociaciones de diferentes ámbitos.
Para terminar, José Antonio Villareal, 'Villa' para todos los que lo conocen, nos relató la historia de un sueño hecho realidad: el supermercado coperativo La Osa. 
En el siguiente enlace podéis conocer este proyecto y otros proyectos semejantes surgidos en otras ciudades del mundo como en Brooklyn (Nueva York) el supermercado Park Slope Coop, el primero cooperativo del mundo o en París La Louvre.
 https://www.madridiario.es/supermercados-cooperativos-consumo-responsable



Escuchando a "Villa", comprendemos como una utopía, un sueño, puede hacerse realidad a fuerza de resiliencia, de coraje y de cooperación. Por difícil que sea, cuándo hay un motivo potente se puede conseguir los medios, con la unión de muchas. La historia desde un Grupo de Consumo en el piso de una compañera, a un supermercado cooperativo.


También en Alcorcón, nuestra asociación funciona como conector para crear redes de apoyo y promoción en los principales ámbitos de REAS en  lo  local, como por ejemplo en el ámbito de la energía, apoyamos a cooperativas de renovables, como Somenergia; en el ámbito de  los cuidados: a la Asociación Senda de cuidados; en reciclaje, a la Asociación El Olivar; en  agroecologia: pequeños comercios productores de proximidad, o el Grupo de Consumo, gestionado por un compañero de AlcorEss, Fran Mora que pone en contacto directo a productores de proximidad con consumidores de Alcorcón.

Para terminar, recibimos las palabras de ánimo de Fran, coordinador del Centro Joven y de Inma, que nos hizo pensar en la leyenda guaraní del Colibri que ante un enorme incendio se afana en llevar gotas de agua en su pico para apagarlo, sabe muy bien que el solo no lo conseguirá, paro hace su parte.


1 comentario:

  1. viajes de fin de curso de calidad y con seguridad. Esta empresa tiene experiencia y da mucha más seguridad que otras

    ResponderEliminar

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas