sábado, 22 de febrero de 2014

Nace la Asociación de Redes de Mercado Social


Esta entidad de carácter estatal pretende afianzar las redes que vienen trabajando en el ámbito
de la economía social y solidaria con el objetivo de acercar al consumidor su diversa oferta de 
productos y servicios.

El pasado viernes 14 de febrero varias entidades que forman parte de la economía social y solidaria firmaron en Zaragoza un acuerdo por el cual se pone en marcha la Asociación de Redes de Mercado Social. Las entidades firmantes de este acuerdo se dividen entre aquellas de carácter territorial y las que tienen un componente sectorial. Las entidades territoriales firmantes del acuerdo fueron los mercados sociales de Aragón, Euskadi,Navarra y Madrid. Las entidades con carácter sectorial y con presencia en todo el Estado son REAS Red de Redes, Coop57, la Fundación Fiare,  Seguro ético y solidario CAES, Som EnergíaCentro de Información e Investigación en Consumo, Ecologistas en Acción y, por último, el periódico DIAGONAL.
El objetivo de esta iniciativa es la de crear una una entidad que, en palabras de Susana Ortega, del Mercado Social de Aragón,  pretende “coordinar a nivel estatal las redes y entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo, social y solidario, y promover los instrumentos necesarios para desarrollar mercados sociales que pongan en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomenten prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales”.
Para comprender la magnitud de este acuerdo, Fernando Sabín, del Mercado Social de Madrid, apunta que  “entre todas estas organizaciones sumamos más de 50.000 personas socias, 10.000 personas que trabajan en alguna de las más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria”.  
Son varias las herramientas que ya están en marcha de cara al desarrollo de la Asociación de Redes de Mercado Social, herramientas como la certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores y empresas, además de puntos de distribución y logística alternativos. “Con estas herramientas queremos entre todas, ayudar a crear nuevas empresas, productos o ramas de actividad donde ahora mismo la economía solidaria no se haya presente, con el objetivo de cubrir una parte significativa de nuestras necesidades desconectando de la economía capitalista tanto como sea posible”, explica Clara Soler, de Fiare.
Por último, Leire Álvarez, de REAS Euskadi, nos comenta que “el Mercado Social tendrá el portal konsumoresponsable.coop como espacio de referencia que aunará información, formación, denuncia. También expondrá un catálogo con productos y servicios de economía solidaria de ámbito estatal que servirá para hacer "más accesible y sencillo ejercer desde las empresas, la administración pública o la ciudadanía un consumo responsable y diferenciado en valores y principios al de la economía capitalista”. (periodico DIAGONAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas