viernes, 14 de diciembre de 2018

Consumo responsable en Navidades.



Según indican algunos medios de comunicación, basados en las previsiones de la consultora Deloitte, cada uno de nosotros gastará una media de 241 euros en regalos, Madrid, Baleares y Pais Vasco estarán 100 euros por encima de la media y en conjunto España se situará en el segundo lugar del gasto navideño por persona por detrás de Reino Unido.
Las navidades son,sin duda, una de las épocas del año en las que tenemos mayores estímulos para consumir y gastar dinero, son unos días en los que reglamos cosas a los demás, es un hábito que se ha ido consolidando y fomentando. 


En Alcoress venimos trabajando en la concienciación y sensibilización sobre cómo consumimos y la forma que tenemos de hacerlo. Se trata de reflexionar, de desarrollar una actitud crítica respecto a cuestiones como ¿La felicidad de las personas depende del consumo, de los regalos que hagamos y recibimos? ¿Es una necesidad? ¿Realmente necesitamos lo que compramos?¿Es sostenible consumir de esta forma? ¿Qué hay más allá de los bienes y servicios que consumimos?. Las respuestas a estas cuestiones es algo a lo que invitamos que cada uno haga de forma personal;  a nosotros se nos ocurren algunas reflexiones:

  • Los materiales que componen nuestras cosas proceden y se extraen de la naturaleza, una naturaleza que tiene límites.
  • Consumir con responsabilidad supone conocer de donde vienen las cosas y que fomentamos con nuestro consumo.
  • Muchas veces no es más importante la cantidad como la calidad de lo que tenemos y el fin que le damos.
  • De la misma forma, un regalo no tiene porque ser algo material o algo caro, quizás el significado es lo más importante de todo.
  • Consume en comercio de cercanía y local, son nuestros vecinos y los comercios de la calle dan vida a nuestros barrios y generan empleo.¿Cómo serían nuestras calles vacías?
  •  A pesar de los impactos que recibimos, a través del marketing y la publicidad, el consumo no es un fin en sí mismo.

Felices fiestas responsables, éticas y sostenibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas