viernes, 24 de mayo de 2019

No hacen falta etiquetas: la Economía Social, Solidaria, Sostenible es lo que es.

No hacen falta etiquetas, la Economía Social, Solidaria, Sostenible es lo que es: una alternativa. No nos empeñemos en clasificarla en viejos esquemas, no veamos adoctrinamiento de un signo u otro en su promoción. Es Economía: la administración y gestión de los recursos limitados; es Social, por que su objetivo es el bienestar de todas las personas, sin ningún tipo de exclusión porque hoy vivimos en una aldea global por más que algunos lo nieguen; es feminista, porque promueve el valor universal de la igualdad y la equidad; es Solidaria,porque promueve cooperar y compartir y no usar y abusar de los otros; es Sostenible, porque el Planeta es la casa común y los recursos son limitados. 
Dignidad humana, justicia social, solidaridad, participación democrática, sostenibilidad medioambiental: son sus valores, y son valores universales. Educar en estos valores no es adoctrinar, es desarrollar lo mejor del ser humano.

"A nosotros nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés" son algunas de las palabras del Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su reciente reunión con el Papa Francisco.
Más allá de ideologías y creencias, la necesidad urgente de un cambio social y económico hace que este tipo de encuentros supongan un apoyo a tantas y tantas personas y movimientos sociales que se esfuerzan en este sentido.
"Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita", propuso Stiglitz durante el encuentro. El Papa se sumó a la propuesta: "Sin mejoras en la economía, la humanidad va hacia el suicidio".

Toda la información, recogida en el siguiente enlace:

https://www.eldiario.es/sociedad/Francisco-Stiglitz-promover-economia-mercado_0_899060841.html

Y nosotras, desde Alcorcón, nos sumamos a este cambio. Y colaboramos con Centros educativos comprometidos con la educación integral.

VAlcorEss con un grupo de profesoras del Colegio Juan XXIII de Alcorcón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas