lunes, 3 de junio de 2019

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Consumo consciente y responsable.

Publicamos un artículo de nuestro compañero, Jesús Doñoro.

Hace unas semanas concluí la lectura del libro del ex-Director de El Mundo: El Director. De su lectura, además del placer de leer un libro bien escrito, saqué muchas conclusiones y reflexiones útiles; algunas de la cuales conectaban con mis convicciones e inquietudes. El libro, por el testimonio y la concreción de lo que se entrevé respecto a las relaciones de poder, resulta impactante. Algunos de los episodios que narra indignan, como por ejemplo cuando el periodista cuenta cómo desapareció de su crónica del hundimiento del complejo Rana Plaza, situado en Bangladesh, la referencia a El Corte Inglés, una de las empresas anunciantes en el diario, donde numerosas firmas, entre ellas la española, fabricaban ropa; se trata de un suceso donde miles de personas perdieron la vida y miles resultaron heridas.



Por ir al grano, lo que nos cuenta su autor es que el poder económico y político está íntimamente ligado con los medios de comunicación, que el objetivo del poder es conservar el poder, que el relato que nos trasladan a la población, que hegemonizan, es el que conviene a sus intereses. ¿Frente a esto qué podemos hacer los ciudadanos? Yo personalmente encontré una de las respuestas hace algunos años que consiste en cambiar nuestra perspectiva sobre el consumo, fomentar el consumo responsable, el consumo ético, satisfaciendo nuestras necesidades con empresas y cooperativas de bienes y servicios. Ahí van algunos ejemplos:

Som Energía en lugar de Iberdrola
Caes en lugar de Mapfre o Mutuamadrileña
Somos conexión en lugar de telefónica
Fiare banca ética en lugar de Bankia, Santander o BBVA
Y por supuesto en el área de los medios y la información han nacido propuestas como los periódicos La Marea, El Salto, la revista Alternativas Económicas, el programa de radio Carne Cruda, propuestas muchas de ellas construidas desde el cooperativismo y financiadas en gran parte por suscriptores. Este tipo de medio, el financiado por lectores, es justamente el que defiende el autor de El Director, la independencia económica ayuda a que exista una independencia informativa.

De esta forma rompemos un paradigma y es que dejamos de financiar empresas que van contra la mayoría, y nuestro dinero, nuestro consumo, lo usamos para crear alternativa al poder, no para fomentarlo.

Jesús Doñoro, socio de AlcorEss.

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