Nuestro primer paso es el proyecto iniciado en un IES de la localidad con los alumnos de 1º de Bachillerato el pasado jueves 26 de mayo.
¿A qué dais valor en vuestras vidas?
Esta fue la primera pregunta, a la que los chicos y chicas señalaron la importancia de los valores de la amistad, la familia, las personas que queremos, la salud, el ocio, la naturaleza, el futuro, el conocimiento.
Resultó fácil encajar sus valores en los valores de la Economía del Bien Común, especialmente en el valor principal, transversal: la dignidad humana, junto con los valores de solidaridad, justicia social, sostenibilidad medioambiental, participación y democracia.
Se trata de llevar los valores que nos
realizan y nos hacen felices como persona al ámbito económico, empresarial, les explicamos, resaltando que estos valores no están
reñidos con la rentabilidad, con la productividad: al contrario, la aumentan.
Como las semillas del diente de león, el logo de la EBC, se trata de desarrollarse desde lo pequeño y difundirse desde lo local.
Lo importante es actuar en consecuencia
con nuestros valores.
Descubrir y unirse a todas las personas
que comparten estos valores.
Ser consumidores responsables.
"SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO" (Mahatma Gandhi).
Los jóvenes participaron en el debate y uniendo su inteligencia emocional con su sentido práctico formularon la pregunta clave que nos facilitó el paso a la segunda parte del proyecto: "¿Pero esto es real, existen proyectos, empresas que siguen este modelo?"
Les proporcionamos documentación y enlaces a empresas con los valores de la Economía Social y Solidaria: existen estas empresas, estos proyectos, porque existen grandes personas con valores.
En nuestra próxima cita, serán los jóvenes los que presentarán sus trabajos en equipos sobre estas empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas