El futuro empieza hoy, con el modo con el que eduquemos a las futuras generaciones. La Economía Social y Solidaria,la Economía del Bien Común, y las demás iniciativas que están surgiendo en este sentido, suponen un cambio de rumbo que transforme la realidad social y económica humanizándola.
Para esta transformación, es necesario educar en valores.
La Economía del Bien Común sintetiza estos valores transformadores en 5:
La dignidad humana, de todas las personas, sin discriminación por razón alguna. Se trata de un valor transversal y es fundamento de los demás. En el plano económico y laboral, implica respeto a la persona, igualdad de género, salario digno, jornada laboral compatible con la conciliación.
La solidaridad supone el reconocimiento de la dignidad de todas as personas; compartir y cooperar frente a acumular y competir.
La Justicia Social: igualdad frente a desigualdad, inclusión frente a exclusión, reparto justo.
La sostenibilidad medioambiental: somos parte dela Naturaleza, los recursos naturales son menguantes, recursos que hay que conservar y compartir.
La participación y la transparencia, participación en la gestión y tomas de decisión y en los beneficios.
Esta semana seguiremos charlando con el alumnado de Bachillerato, para descubrir con ellos y ellas el nuevo rumbo para transformar la realidad: porque son el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas