viernes, 27 de mayo de 2022

NO FUE UN PUNTO DE LLEGADA, FUE UN PUNTO DE PARTIDA: 26/M, PRESENTACIÓN DEL MERCADO SOCIAL DE MADRID.

Este jueves, 26 de mayo, tuvimos el gusto de presentar en Alcorcón el Mercado Social de Madrid.

Raquel Rodriguez, Presidenta del IMEPE nos dio la bienvenida, y nuestra compañera de AlcorEss Gema Zafra presentó el acto. 







Luis Esteban inició la presentación con un recorrido histórico de los diversos movimientos hasta desembocar en la Economía Social y Solidaria, y en concreto en REAS (Red de de Redes de Economía Alternativa Solidaria) y el Mercado Social de Madrid, una cooperativa de proveedores y consumidores que comparten los valores de la Economía Social y Solidaria.

Nos habló de la Escuela de Activismo Social.

Iria Costela nos presentó Biolíbere, supermercado cooperativo, un ejemplo de empresa dentro del Mercado Social, y María Botella nos dio a conocer La Corriente, una cooperativa madrileña de electricidad 100% Renovable. Hubo también una presentación de Economistas sin Fronteras.

Terminamos el acto con un coloquio y compartiendo impresiones y proyectos en la terraza de la cafetería probando las exquisitas tapas de su cocinera, por gentileza del IMEPE.  

Desde AlcorEss sentimos que hemos alcanzado un objetivo, que al mismo tiempo nos supone un reto para continuar trabajando con fuerza para ampliar el horizonte.  Fue un evento donde compartimos ideas y sentimientos y el propósito de que todo ello se transforme en acción y en impacto social. 

AlcorEss es una Asociación sin ánimo de lucro, independiente e inclusiva, cuyo objetivo es la promoción de modelos sociales y económicos alternativos, como la Economía Social y Solidaria, desde abajo, desde la ciudadanía, contando con sus representantes en las instituciones, desde lo local para el Bien Común de nuestra ciudad. 

El 26/M dimos un paso más, sumando, aunando utopía y realidad, desde la razón y el sentimiento.

                                    

Todas las personas asistentes coincidíamos en la necesidad y urgencia de este cambio de modelo que pone a la persona en el centro y la protección de nuestra casa común, y al mismo tiempo éramos muy conscientes de las dificultades que este cambio supone y de los obstáculos con los que nos encontramos.

Como dice Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido, quien tiene un porqué encontrará cómo. 

Las personas comprometidas con la Economía Social que nos encontramos ayer teníamos un porqué, una causa. Juntas encontraremos un cómo, los medios para alcanzarla.

Desde esta página queremos dar las gracias a las personas del MES y sus empresas que se desplazaron hasta nuestra ciudad para presentarnos su proyecto, y a todas las personas que respondieron a nuestra invitación para acompañarnos, al IMEPE y sus representantes por poner sus instalaciones y medios al servicio del evento, a la cocinera que nos preparó unas riquísimas tapas al rededor de las que compartimos proyectos e ilusión.

Gracias y seguimos, porque es necesario y la resiliencia es nuestro lema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas