martes, 14 de mayo de 2019

La educación como factor fundamental para construir un mundo mejor: participamos en Centros Educativos difundiendo la Economía Social y Solidaria.

Por cuarto año consecutivo, hemos realizado actividades de sensibilización de Economía Alternativa Social y Solidaria con alumnos y alumnas de Bachillerato y F.P.  Este año hemos introducido una novedad: la evaluación del taller por parte de profesores y alumnos. El resultado no podía ser más enriquecedor. La valoración del profesorado y alumnado que participaron en el taller completo fue muy satisfactoria. Interesante, entretenida, importante, necesaria ...fueron algunos de los adjetivos con los que calificaron la actividad. Valoraban el haber descubierto alternativas reales y transformadoras que desconocían. Veían posible participar en la transformación que implica la Economía Social y Solidaria, aunque en este punto más de uno reconocía la dificultad.
Para muchos fue un descubrimiento conocer a tantas personas que trabajaban por mejorar el sistema económico y social.



Han participado en los talleres 6 grupos de primero de Bachillerato del IES Jorge Guillén y Galileo Galilei, y un grupo de F.P, módulo superior de Finanzas del Colegio Juan XXIII, de Alcorcón.
La actividad consistió en una clase introductoria sobre los valores de la Economía del Bien Común y de la Economía Social y Solidaria, y la realidad de REAS y MES, las empresas sociales y sus balances. Previamente, nos entrevistamos con el profesorado para exponer nuestros objetivos: contribuir a la mejora y transformación social y económica mediante la educación de los jóvenes estudiantes.
Los alumnos y alumnas y sus profesores y profesoras fueron invitados a participar en una mesa de experiencias donde pudieron conocer de primera mano a lo largo de la mañana alternativas reales y transformadoras: cooperativa de energía renovables ( Somenergía) cooperativa financiera ( Fiare) proyecto de reciclaje de aceite usado de cocina para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social ( Asociación el Olivar) cooperativa rural ( la Serrota) y la realidad cercana de parques agroecológicos. 
Los alumnos de  bachillerato trabajaron en equipos los conocimientos adquiridos, inspirándose en las experiencias compartidas en la mesa del encuentro, desarrollando proyectos de emprendimiento social, solidario y sostenible que luego presentaron a las personas voluntarias de Alcoress. Para nosotras, escuchar sus exposiciones nos hizo sentir que valía la pena nuestro trabajo.

 

Hubo un solo grupo, de los 7 que participaron, que valoró muy negativamente el taller. Este grupo únicamente recibió una charla en escasos 45 minutos, no participó en el encuentro con la mesa de experiencias ni trabajó en equipo con su profesor para desarrollar proyectos. Pérdida de tiempo, aburrida, confusa. Llegaron a conclusiones totalmente erróneas sobre la Economía Social.
Tomamos nota para corregir los errores. Solo podrán aproximarse a lo que significa la Economía Social "saboreándola", conociendo esa realidad de primera mano, participando en equipos para crear sus propios proyectos, y siempre acompañados por sus profesores y profesoras. Hemos aprendido. Y seguiremos trabajando y aprendiendo con los chicos y chicas que inventarán un futuro mejor.

Por último, señalar el papel del profesorado que se ha implicado en el proyecto, sin su apoyo y compromiso nada de esto sería posible. Sus indicaciones, sugerencias y comentarios han sido fundamentales. En el fondo, compartimos la misma pasión: la educación como factor fundamental para la construir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas