lunes, 7 de mayo de 2018

A los alumnos y alumnas de bachillerato: hay alternativas, siempre se puede hacer algo.

8.20 de la mañana. En representación de AlcorEss, he presentado el trabajo preparado con compañeros y compañeras de nuestra asociación a varios grupos de alumnos de primero de bachillerato.
Para empezar, hemos trabajado el concepto de Economía. Debería ser una ciencia de y para las personas, para satisfacer las necesidades de todos los humanos que habitan la Tierra. Debería centrar sus esfuerzos en luchar contra la pobreza.
“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero demasiado pequeño para atender la avaricia de unos pocos” (Gandhi)
¿Qué entendemos por economía social? ¿Y por trabajo?

Aquella economía que pone en el centro a la persona, a todas las personas. El dinero es un medio, una herramienta, la dignidad y el bienestar de la persona el objetivo, la meta.

Trabajo: Como espacio de desarrollo pleno de las capacidades de las personas y elemento clave en la calidad de vida: cada una da según sus capacidades y recibe según sus necesidades.
Hemos hablado de los valores de la Economía del Bien Común: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social y equidad, la sostenibilidad medioambiental, la participación democrática...

Pero lo mejor han sido sus palabras, las palabras de estos chicos y chicas, su respuesta: "Sería bonito este cambio..." "Pero uno solo no puede..." "pero entre todos y todas" "Claro, hace falta tiempo...empezar hoy...para que cambie el mañana" "Siempre se puede hacer algo" "No se trata de que alguien haga mucho, sin de que muchas personas hagan algo""Hay que luchar..."
Mañana algunos y algunas de ellas acudirán a un encuentro con personas y entidades de carne y hueso que trabajan por este cambio. Porque no estamos soñando. Esto ya ha empezado. Y seguirá, porque en el fondo todas las personas pensamos como ese chico:"sería bonito que esto fuese así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas