Durante el mes de mayo las personas voluntarias de AlcorEss han participado en el programa de Aprendizaje y Servicio en varios Centros Educativos de nuestra localidad, Alcorcón. Estas actividades se encuadran en los objetivos de nuestra Asociación: la promoción y difusión de alternativas económicas y sociales, como la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común, y sus valores.
El aprendizaje de valores sociales y económicos, con una mirada abierta y crítica ante alternativas reales, es perfectamente compatible con materias del curriculum educativo como Filosofía, Lengua o Economía.
Escuchar, abrir la mente a la realidad ante la que muchas veces nos mostramos indiferentes; aprender y trabajar en equipo, y finalmente actuar, son los pasos que hemos seguidos y que nos han llevado a una meta sencilla y al mismo tiempo llena de significado: un contenedor donde los alumnos y alumnas depositan el aceite de cocina usado, recogido gota gota, y que proporcionará un empleo digno a algunas personas. Ecología y compromiso social, solidaridad y cuidado del medio ambiente, despertando de la indiferencia: esta ha sido la meta alcanzada.
Enhorabuena a los chicos y chicas de estos Centros y a sus profesoras.
Seguiremos, porque no se trata de un entretenimiento sino de la respuesta a una necesidad: la transformación de nuestra sociedad según los valores de la dignidad de la persona y el cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas