miércoles, 11 de noviembre de 2020

La Jornada “Transforma tu comunidad con tu idea emprendedora” ha sido un encuentro colaborativo entre distintas iniciativas y Empresas Sociales innovadoras e inspiradoras

 



Alcorcón, 10 de noviembre de 2020. Este martes se llevó a cabo la jornada virtual “Transforma tu comunidad con tu idea emprendedora” organizada por Economistas sin Fronteras.

La sesión formaba parte del Laboratorio de acciones innovadoras para la juventud emprendedora de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de proporcionar herramientas para los jóvenes de la Comunidad de Madrid que quieren emprender dentro de la Economía Social y Solidaria, creando una red de nuevos proyectos y mostrando aquellos que ya están en marcha.

AlcorEss participó como organización que apoya a la Empresa Social y Sostenible basada en el nuevo modelo económico y social, y a las personas que apuestan por este modelo ya sea con la creación de empresas, puestos de trabajo o la reconversión. Además de promover y difundir la Economía Alternativa: Social, Solidaria, Sostenible.

En la jornada, que fue eminentemente colaborativa, se contó con los testimonios y participación de las siguientes Empresas Sociales y Solidarias:

Dicha&Hecho

Dicha&Hecho es la primera marca a nivel mundial de productos de limpieza ecológicos líquidos envasados en pequeñas cajas de cartón recicladas patentados. 

Sus sprays multisuperficies, limpiacristales y limpiabaños se pueden reutilizar con sus recargas hidrosolubles toda la vida, si los cuidas. Todos sus productos son de proximidad y tanto su oficina como su planta de producción se abastece con energía 100% renovable.

https://www.dichayhecho.com/

La Pájara Ciclomensajería

Cooperativa de ciclomensajería en Madrid. Reparten exclusivamente en bicicleta y ofrecen una alternativa ética a las grandes plataformas. se enfocan en el reparto de comida, productos ecológicos, paquetería y distribución de última milla.

https://lapajaraenbici.com/

Fiare Banca Ética

Banca ética, ciudadana y cooperativa.

Un banco en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, que actualmente opera en territorio italiano y español, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.

https://www.fiarebancaetica.coop/

Veguiterráneo. Cooperativa de Catering Vegano

Apuestan por un modelo económico y social basado en el respeto por los Derechos Humanos, el medio ambiente y los animales.

http://cateringveguiterraneo.com/

Goteo

Plataforma de crowdfunding y micromecenazgo que recauda fondos de forma cooperativa a través de microfinanciadores para Proyectos/Empresas Sociales.

https://www.goteo.org/

LaWorkingShop

Es una aplicación de Marketplace que nace como una iniciativa/proyecto de unos estudiantes del Centro de Formación Profesional Juan XXIII

LaWorkingShop surge de la idea de WorkingUs, centro de Coworking cuyo fin es conectar a empresarios de la zona sur de Madrid, y de Myhappyidea, una empresa de desarrollos tecnológicos. A raíz de la pandemia, estaban buscando ideas para ayudar al comercio local vender de manera sencilla y rápida online, y así nació laWorkingShop.

https://laworkingshop.com/

Todas las iniciativas presentaron con detenimiento sus proyectos, poniendo énfasis en sus inicios y en las dificultades que encontraron.

Se habló de la importancia de generar Alianzas, de trabajar en Cooperación y de generar una Red.

Al finalizar la ronda de presentaciones hubo un turno de ruegos y preguntas. Los asistentes pidieron profundizar en cuestiones relacionadas con el crowdfunding, y con las campañas de difusión que estaban llevando a cabo cada una de las empresas.

Fueron dos horas de compartir de forma generosa y colaborativa, en donde todos los participantes pudieron conocer de primera mano distintos proyectos emprendedores e innovadores dentro del ámbito de la Economía y Empresa Social.

Desde AlcorEss agradecemos a Economistas sin Fronteras esta oportunidad de crear una red de intercooperación entre las iniciativas participantes y darlas a conocer.