¿Te imaginas un supermercado gestionado democráticamente por sus clientes?.
¿Crees que personas de Getafe y alrededores, de diversa procedencia, pueden formar parte de un mismo proyecto para abastecerse de productos ecológicos y de cercanía a precios bajos?.
¿Te gustaría que el consumo de la ciudad hiciera posible la vida en el campo de sus alrededores?.
¿Te gustaría reducir sensiblemente el impacto ecológico que se esconde tras la producción y el transporte de los productos básicos que se consumen normalmente?.
Contamos con unos cuantos ejemplos de proyectos que funcionan dando respuesta satisfactoria a esas preguntas. Y los vamos a estudiar para que nos inspiren en la creación de supermercados cooperativos.
Biolibere Economato Ecológico (proyecto de la Asociación Libere Educación y Desarrollo) con el apoyo de MARES Madrid y la colaboración del Ayutamiento de Getafe, va a proyectar el viernes 2 de marzo a las 18 h. en el Centro Cívico Juan de la Cierva (Metro Juan de la Cierva, aparcamiento Recinto Ferial) el documental FoodCoop sobre uno de ellos. A la sombra de Wall Street, en el barrio de Brooklyn de Nueva York, el supermercado cooperativo The Park Slope Food Coop, con una superficie de 1500m2, lleva más de 40 años funcionando bajo estos principios. Desde que inició su andadura a principios de los años 70, con tan sólo 11 personas, ha pasado a contar con casi 17.000 socios y socias que emplean alrededor de 3 horas al mes (o 36 al año) de trabajo voluntario para conseguir el derecho de comprar los mejores productos a precios 'súper' reducidos.
"Hemos construido una conexión con la gente. Y cuánto más fuerte es la conexión de las personas con la cooperativa, más fuerte es el proyecto", señalan las promotoras de esta iniciativa, que cuenta con medio siglo de recorrido. "No pedimos dinero, pedimos una de las cosas más preciadas de las personas sobre la tierra: tiempo".
Básicamente son tres los factores que repercuten en el precio de los productos y hacen que estos sean asequibles para cualquier economía domestica:
1º - No hay beneficios empresariales. Tiene que ver con el modelo de economía, centrada en las personas y no en el capital.
2º – Se aprovecha la ventaja de las compras al por mayor.
3º (y más importante aún)- La gran cantidad de horas de trabajo que se produce al sumar las poquitas horas al mes que cada uno de los socios/as aporta y que no están remuneradas.
Cada proyecto tiene sus matices y el nuestro sera lo que nosotras queramos que sea.
Se acercan tiempos difíciles, los problemas de precariedad económica, laboral y el colapso medioambiental son una realidad que va en aumento. En la zona Sur de Madrid tenemos demasiados centros comerciales que están borrando del mapa tiendas y negocios familiares ... Un súper de consumidores cooperativistas, se puede convertir en un agente que alcance la escala necesaria para establecer un equilibrio que fortalezca la diversidad...
Nuestra alimentación y nuestro entorno están en juego. Queremos construir nuevos modelos de consumo para transformar Getafe y, para ello, lo mejor es juntarnos e inspirarnos en historias de éxito. ¿Te sumas al reto?. ¡ Nos vemos el viernes 2 de marzo a las 18h. En el Centro Cívico Juan de la Cierva!
Si queréis conocer más sobre nuestra Asociación AlcorEss, abrid el menú:
¿Qué es AlcorEss? http://bit.ly/2CCppY5
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